historias íntimas

2019 / 2020

Políptico de dieciséis tintas sobre papel de algodón y un textil adyacente al mismo, resultado de la costura de un centenar de apósitos no estériles quirúrgicos, apoyado sobre una plataforma elevada del suelo.

Una experiencia personal, una intervención quirúrgica ginecológica inesperada, es el pretexto para la identificación con historias afines. El dolor, la vulnerabilidad, la entrega del cuerpo, pero también, la fuerza, la lucha y el poder sintonizaron con otras mujeres.

La secuencia de los dibujos en tinta roja para escribir (un correlato fragmentado), se inicia con el trazo grueso, apretado, denso del pincel y finaliza con un grafismo de pluma sutil en movimiento. Las imágenes macro se transforman microscópicas. La composición se organiza como un frotis, un universo en tensión. El poder del color y la absorción del papel otorgan la carga simbólica y emparentan la experiencia íntima con la colectiva.

El textil crudo de algodón blanco, se comporta como una trama de cuerpos. Una al lado de la otra. Los paños absorben el código secreto, personal y único, a la vez, que en la unión corporizan y enlazan infinitas historias íntimas sin revelar.

Quebrada

Quebrada, es un collage de micro paisajes superpuestos con bordes indefinidos. Un continuo de dibujos fragmentados revela en su transparencia los elementos intangibles que estructuran un espacio trazado con caracteres temblorosos de tinta y acrílico. El voile permite la doble acción de dejar traslucir y de estallar el agua hasta donde la fibra lo desea. Con cierto control, el dibujo se desliza como un relato escrito en un lenguaje desconocido. Sobre una geografía inacabada y eterna, se hace eco y permanece.

El paisaje presente un juego dual de acontecimientos, geológico uno de ellos y el otro, un entramado social femenino que grita en silencio.

Quebrada refiere a la piel de la tierra, al resultado de una fuerza ejercida sobre un organismo, sobre un cuerpo rígido, pero blando también. Frágil y poderoso. Quebrada es la consecuencia de resistir y ser Presente.

Límite

Gritos no susurros